Cómo trabajamos: Método Impulsa

Innovación social para la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio

El Método Impulsa promueve que los jóvenes becados accedan a estudios de Formación Profesional (FP) y generen una red de experiencias y relaciones amplias y arraigadas en el territorio.
El equipo psicopedagógico de la Fundación Impulsa, junto con los consejos comarcales o ayuntamientos, selecciona a los jóvenes que han propuesto los centros educativos según criterios económicos y de motivación para seguir estudiando. Un proceso de selección cuidadoso para garantizar que los jóvenes becados aprovechan las oportunidades y asumen los compromisos que supone recibir el acompañamiento de la entidad.

Una vez seleccionados, todos los Jóvenes Impulsers reciben una beca y un ordenador para acceder a los estudios de Formación Profesional (FP) que han escogido y durante los 2 o 4 años que estarán cursando los estudios de FP recibirán un acompañamiento personalizado. Todos los jóvenes realizan formaciones en crecimiento personal, tienen una persona mentora de referencia que les ofrece una mirada cómplice y crítica desde la experiencia, hacen voluntariado en entidades sociales y acceden a oportunidades laborales.

Un método de acompañamiento integral desarrollado por el equipo psicopedagógico de la entidad, que detecta las necesidades de cada joven y moviliza la red de recursos y apoyo para que su paso por Impulsa sea transformador y exitoso.

Oportunidades
  • Financiación para los estudios de Formación Profesional
    (60 €-140 €/mes)
  • Ordenador portátil
  • Actividades formativas en competencias transversales y profesionales
  • Acompañamiento de una persona mentora
  • Aprendizaje e inserción laboral en empresas
Compromisos
  • Aprobar el 80% de las asignaturas y el 100% en el año de finalización de los estudios
  • Participar en las actividades formativas
  • Asistir a las sesiones de mentoría
  • 25 h anuales de voluntariado en entidades sociales del territorio

Una red de agentes del territorio acompañan a los jóvenes en su impulso.

Juntos avanzamos hacia una sociedad más justa y cohesionada.

Centros educativos (ESO)

Los centros educativos de secundaria proponen a los jóvenes que entran en el proceso de selección para recibir una beca Impulsa. Chicos y chicas con vocación y talento que tienen dificultades socioeconómicas para seguir estudiando.

Mentores y mentoras

Las personas voluntarias que hacen de mentores y mentoras de los jóvenes Impulsers
les acompañan en el desarrollo de su autonomía, capacidad crítica y compromiso, desde un punto de vista humano y de confianza.
La Fundación Impulsa apoya a las personas mentoras y las forma en habilidades transversales de acompañamiento y comunicación.

Entidades sociales

Los jóvenes Impulsers se implican en entidades sociales del territorio, haciendo 25 horas de voluntariado cada curso. De esta forma, se vinculan al tejido local, adquieren competencias transversales y se comprometen con la sociedad que les rodea y acompaña.

Consejos comarcales y ayuntamientos

Las instituciones trabajan con centros educativos para valorar objetivamente la situación socioeconómica de cada alumno.

Familias

Cuidamos que el entorno de los jóvenes favorezca su desarrollo en su paso por la Fundación Impulsa.

Organizaciones Impulsoras

La colaboración y financiación de las empresas, fundaciones, entidades e instituciones del territorio permiten sacar adelante el proyecto social de la Fundación Impulsa.
Organizaciones que comparten los objetivos del proyecto: apuestan por un impacto social y económico en el territorio desde la formación y el futuro talento profesional.

Centros de Formación Profesional

El equipo docente del centro de FP que acoge al alumno becado y el equipo psicopedagógico de Impulsa van a la par para llevar a cabo el seguimiento de los alumnos becados si procede.

Embajadores y embajadoras

Personas arraigadas en el territorio que de forma altruista promueven la Fundación Impulsa, creando redes de confianza con el tejido empresarial e institucional.

Equipo técnico Impulsa

Un equipo de profesionales multidisciplinario trabaja desde la profesionalidad y la proximidad de la mano de los agentes del territorio para que los programas Impulsa se desarrollen con éxito.

+ 560

Jóvenes