FAQS

Soy una organización y quiero adherirme al Programa Impulsa Mentoría como acción de RSC. ¿Cómo lo hago?

En primer lugar, la organización que decide colaborar con la Fundación Impulsa a través del Programa de Mentoría decide a cuántos trabajadores quiere hacerles partícipes. La organización plantea la mentoría a los profesionales seleccionados como un incentivo y reconocimiento a su esfuerzo, les explica el Programa de Mentoría y el impacto social de la colaboración. En cualquier caso, la labor de mentor siempre debe ser voluntaria, es decir, el trabajador debe querer involucrarse personalmente en este proyecto y disponer del tiempo para hacerlo.

Soy una organización y me he adherido al Programa Impulsa Mentoría. ¿Cómo realizo la aportación económica?

La aportación económica puede realizarse a través de una donación económica a la Fundación Impulsa o a través del pago de una factura que la Fundación Impulsa puede emitir en concepto de formación a los trabajadores. Para más información, consulte el apartado «Programa de mentoría social para las organizaciones».

¿Existe un número máximo de trabajadores que, como organización, puedo ofrecer a la Fundación Impulsa?

En principio, no hay ningún límite, pero siempre estará condicionado a que la Fundación encuentre a un joven que pueda encajar con el perfil del mentor y/o que en el momento en que la organización quiera colaborar haya plazas de mentoría disponibles. En caso contrario, los trabajadores pasarían a formar parte de la bolsa de mentores a la espera de una plaza disponible o al inicio del curso escolar siguiente en el mes de septiembre, cuando entran nuevos jóvenes en el programa.

¿Qué diferencia hay entre hacer de mentor a título particular o hacerlo a través de mi organización?

La labor de mentor es la misma tanto si la haces a título individual como a través de la organización. Consiste en acompañar a un joven de la Fundación Impulsa en su crecimiento personal y profesional. Ahora bien, si la mentoría se realiza a través de la organización, esta se enmarca dentro de su acción de responsabilidad social corporativa, como colaboración con la Fundación Impulsa.

Como mentor, ¿cuánto tiempo le dedicaré?

La dedicación es de 5 horas al mes aproximadamente, entre encuentros con el joven, formaciones y seguimiento con la técnica de referencia de la Fundación Impulsa.

¿En qué horario se realizan los encuentros entre mentor y joven y con qué frecuencia?

El horario se elige de mutuo acuerdo entre mentor y joven. Durante el primer trimestre de relación, los encuentros tienen lugar cada quince días y, después de ese tiempo, se espacian y pasan a ser mensuales, siempre que la relación esté suficientemente madura y bajo criterio técnico de la Fundación Impulsa.

¿En qué espacios físicos es más recomendable llevar a cabo los encuentros?

Recomendamos llevar a cabo los encuentros en espacios públicos, como centros cívicos, parques, bares… En ningún caso se permite realizar los encuentros en los domicilios particulares del mentor ni del joven.

¿Se prevé la posibilidad de realizar la mentoría virtual?

La mentoría virtual no es posible durante el primer año de relación, puesto que impediría generar un buen vínculo. A partir del segundo año, se pueden realizar un 50% de los encuentros virtualmente, siempre que el equipo técnico de la Fundación valore que la relación profesional está suficientemente madura.

¿Qué ocurre cuando un mentor entra para acompañar a un joven que ya lleva un curso en la Fundación?

El equipo técnico de la Fundación valorará cómo se reestructura la formación para garantizar los objetivos de conocimiento y confianza del primer año, así como los de orientación del segundo.

¿Es positivo que una relación de mentoría dure 3 o 4 cursos?

En términos generales, consideramos que lo óptimo son 2 cursos. Sin embargo, el equipo técnico de la Fundación valorará caso por caso si es procedente hacer alguna excepción.