La Fundación Impulsa facilita desarrollar la RSC en las empresas a través de programas como el voluntariado corporativo

Desde la Fundación Impulsa proporcionamos diferentes opciones de colaboración para que empresas, fundaciones y administraciones públicas puedan desarrollar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con nosotros contribuyendo a construir un futuro con igualdad de oportunidades para los jóvenes.

Con este objetivo, las empresas, fundaciones y administraciones interesadas pueden hacerlo mediante el Programa Impulsa Mentoría, acompañando a jóvenes Impulsers, o bien participando en los programas de formación en competencias profesionales (píldoras formativas en softskills o cápsulas motivacionales), en competencias técnicas en lengua extranjera, ofreciendo visitas a empresas y participando en la Jornada Impulsa Futuro de orientación laboral.

En cuanto a la mentoría para organizaciones, se ofrece a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de vincularse como mentores a la Fundación Impulsa. Este voluntariado se convierte para la organización en una oportunidad de desarrollar su política de RSC vinculándose a un proyecto social arraigado en el territorio, a la vez que es una forma de incentivar a los trabajadores a través de una experiencia personal poco intensiva en horas pero que genera un gran impacto social en el joven mentorizado. En esta línea, la mentoría en organizaciones también fomenta el compromiso y la pertenencia de éstos en relación a la organización, potencia el crecimiento del capital humano de la organización a nivel de conocimientos generales, destrezas y experiencias acumuladas, y facilita la transmisión valores y la cultura de la organización al trabajador.

Esta experiencia también se convierte en una oportunidad para los trabajadores y trabajadoras, en la que se potencia el desarrollo de sus habilidades y competencias transversales a través de la mentoría que llevan a cabo, y en la formación que reciben por parte de la Fundación Impulsa en competencias transversales, transferibles a la vida personal y profesional, a la vez que aumentan la satisfacción personal y profesional al sentirse reconocidos y apoyados por la organización en la que trabajan. Además, les permite participar de una experiencia vital muy enriquecedora, tanto a nivel de participación directa en un proyecto social como de formación y networking. Lo explica el Country representative de Freudenberg Group en España, Jaume Cané: “El voluntariado corporativo hace a los trabajadores y trabajadoras mejores personas y además, les aporta la satisfacción de ver que están ayudando a otros y contribuyendo a hacer una sociedad un poco mejor. Si te enriqueces emocionalmente, te sientes más realizado. Creo que trabajar en un sitio donde no sólo se piensa en hacer dinero sino que existe un compromiso social y los valores son importantes, aporta orgullo y satisfacción”.

Otra modalidad de colaboración con la Fundación Impulsa es la participación en los programas de formación a través de sesiones formativas a los jóvenes, en las que las personas voluntarias comparten con ellos su trayectoria profesional que les puede ser de inspiración para tejer su futuro , o también mediante formaciones específicas sobre temas de interés para los jóvenes, como por ejemplo hacer un buen CV o una entrevista de trabajo. Este año ya han llevado a cabo este tipo de mentoría con la Fundación Impulsa organizaciones como Sant Tomàs, Frime, Stamp, el Ayuntamiento de Moià, Inifinit Air, Midsona. Asencado, Techdata, o FredVic.

En esta modalidad de colaboración, desde la Fundació Impulsa también se ofrece a las personas voluntarias participar en el programa de inglés ofreciendo clases gratuitas de esta lengua online a los jóvenes. Es lo que han hecho organizaciones como Quadpack o la Escola Sant Ignasi de Sarrià.

Por último, las empresas que deseen desarrollar su RSC con la Fundación Impulsa también pueden hacerlo participando en actividades como son la Jornada Impulsa Futuro, de orientación académica y laboral, en la que este año han participado 16 empresas que han acercado el día a día de sus organizaciones y han explicado a los Impulsers qué valoran de un candidato, entre otros. Otras actividades que pueden ofrecer las organizaciones en el marco de su desarrollo corporativo son visitas a sus empresas para que los jóvenes puedan conocer más de cerca el día a día de éstas, ya que para ellos es muy importante este contacto con la realidad, que les ayuda a ver hacia dónde quieren encaminar su futuro profesional. Una actividad que ya han realizado Quadpack y Motocard.

Pera más información, se puede consultar aquí o contactando con el equipo de la Fundación Impulsa aquí.