“El voluntariado corporativo es una buena manera de reforzar la responsabilidad social corporativa y contribuye a que toda la organización forme parte de los valores de la empresa”

#ProtagonistaImpulsa

Jaume Cané
Country representative de Freudenberg Group a España

Jaume Cané es el country representative de Freudenberg Group en España, la multinacional y Organización Impulsora de la Fundación Impulsa con más de 170 años de trayectoria, que ofrece una gama de soluciones técnicas creativas diversificadas: desde productos de limpieza, como Vileda, hasta componentes de automoción

Además, Cané se ha estrenado este año como mentor de un joven de la Fundación Impulsa, una experiencia que comparte con otros seis trabajadores y trabajadoras del grupo empresarial, que también han empezado a hacer voluntariado corporativo haciendo mentoría social con la Fundación Impulsa.

• ¿Cómo empieza la relación de Freudenberg con la Fundación Impulsa?

Un trabajador de Freudenberg ya hacía de mentor y me explicó las posibilidades de colaboración con la Fundación Impulsa. El proyecto nos gustó enseguida y firmamos un convenio de colaboración sumándonos como Organización Impulsora e incorporándonos al Programa Impulsa Mentoría para promocionar el voluntariado entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

• ¿Habías vivido ya la experiencia de hacer mentoría?

Personalmente, había mentorizado a empresas, pero a un joven nunca lo había hecho y está siendo una experiencia interesante. Aparte de acompañarle y compartir inquietudes, se está convirtiendo en alguien con quien estoy creando un vínculo. Es curioso como dos personas que no se conocen de nada, con vidas muy distintas y que se ponen en contacto a través de un tercero, pueden llegar a encontrar tantas cosas en común. Habitualmente, establecemos relaciones con gente de ámbitos cercanos y, de repente, empezar una relación así tan desconocida en la que te comprometes es una situación nueva y enriquecedora.

• Actualmente, sois unos cuantos trabajadores y trabajadoras que estáis haciendo voluntariado corporativo a través de la mentoría de la Fundación Impulsa.

Sí, nos gusta contribuir en iniciativas que trabajan para mejorar el entorno, forma parte del ADN de nuestro grupo, y nuestra política empresarial implica siempre no limitarnos a realizar aportaciones económicas, sino implicar en ellas también a los trabajadores. Así lo hemos hecho también con el proyecto de la Fundación Impulsa, iniciando esta colaboración de mentoría social. Estamos presentes en sesenta países y no solo para trabajar, sino que formamos parte de la comunidad y, por lo tanto, debemos contribuir a que todo el mundo tenga unas condiciones de vida mejores.

«Formamos parte de la comunidad y, por lo tanto, debemos contribuir a que todo el mundo tenga unas condiciones de vida mejores»

• ¿Cree que la mentoría social es una buena herramienta para contribuir a mejorar el entorno?

Hacer mentoría es una forma de estar más conectados con lo que nos rodea, de ser mejor vecinos. La responsabilidad de las empresas no acaba en el impuesto de sociedades; nos nutrimos del entorno y tenemos que devolver cosas. El voluntariado corporativo es una buena forma de reforzar la responsabilidad social corporativa y hacer que toda la organización forme parte de los valores de la empresa.

• ¿Piensas que esto también es beneficioso para los trabajadores y las trabajadoras?

Yo creo que sí, el voluntariado les hace mejores personas y, además, los trabajadores tienen la satisfacción de ver que están ayudando a otros y contribuyen a hacer una sociedad un poco mejor. Si te enriqueces emocionalmente, te sientes más realizado. Creo que trabajar en un sitio donde no solo se piensa en hacer dinero, sino que existe un compromiso social y los valores son importantes, aporta orgullo y satisfacción.

De hecho, me ha sorprendido que la mayoría de los mentores que se han sumado a hacer voluntariado corporativo son cargos directivos, con responsabilidades elevadas en la empresa, que habitualmente son los que tienen la vida más apretada. Supongo que es por ese espíritu de liderazgo por el que han querido implicarse en este proyecto.

• Pones mucho énfasis en la necesidad de hacer una sociedad mejor. ¿Cómo crees que contribuye en ello la Fundación Impulsa?

Nosotros, como grupo alemán, ya hace muchos años que sabemos que la Formación Profesional (FP) es una muy buena apuesta formativa que contribuye a que las empresas funcionen. En nuestro centro formativo de Alemania tenemos 300 alumnos de FP. Allí la formación profesional está muy extendida y aquí desgraciadamente no mucho. En Cataluña faltan personas formadas en FP; se habla cada vez más, pero falta una apuesta en ese sentido. Por lo tanto, proyectos como el de la Fundación Impulsa, que estimulan que los jóvenes estudien FP y puedan encontrar una salida laboral, son necesarios.

«Proyectos como el de la Fundación Impulsa, que estimulan que los jóvenes estudien FP y puedan encontrar una salida laboral, son necesarios»

• ¿Crees que tener trabajadores y trabajadoras formados en FP es una de las claves del éxito de Freudenberg?

La clave del éxito de Freudenberg se encuentra en la innovación y la diversificación. El 33% de los productos que fabricamos tiene menos de cuatro años de antigüedad. La búsqueda de talento es una de las cosas que más nos preocupa y nos ocupa, y las personas formadas en FP están en este sitio. La innovación no sale solo de un despacho o laboratorio, sino de la mejora que cada persona puede ofrecer en su trabajo, y tener gente muy bien preparada en todas las escalas del proceso productivo es esencial. En la industria la gente bien preparada en FP es la que mejor sigue adelante y la que más aporta en los proyectos.

“Tener a gente muy bien preparada en todas las escalas del proceso productivo es esencial. En la industria la gente bien preparada en FP es la que mejor sigue adelante y la que más aporta en los proyectos”

• ¿Recomendarías a otras empresas que quieran fortalecer su RSC hacer voluntariado corporativo con la Fundación Impulsa?

Sí. Con la mentoría de la Fundación Impulsa apoyas al empleo y a promocionar y profesionalizar la FP, lo que acabará beneficiando a otras empresas y, por lo tanto, a medio plazo no solo será beneficioso para la empresa, sino que lo será para todo el entorno. El Método Impulsa está muy bien trabajado: detrás de la mentoría social de la entidad hay un trabajo muy grande en red y una coordinación muy bien estructurada desde el punto de vista organizativo.

• En una palabra, para ti la Fundación Impulsa es…

Eficiente.