Finalizan las Jornadas Impulsa Futuro 2024 con la participación de jóvenes, mentores y organizaciones impulsoras de la Fundación, incorporando como novedad un total de 20 visitas a empresas de forma presencial

Después de dos meses de intensa actividad, cerramos las jornadas Impulsa Futuro con una valoración muy positiva por parte de todos los agentes participantes: jóvenes, mentores, organizaciones impulsoras y equipo de la Fundación; consiguiendo una valoración total de 3,7 sobre 4 por parte de los jóvenes participantes. Las Jornadas Impulsa Futur son una serie de actividades organizadas por el equipo psicopedagógico de la Fundación Impulsa que buscan orientar a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional.

En el marco de estas Jornadas, las actividades que se han llevado a cabo han sido:

Visitas a las ferias de orientación y ocupación de cada territorio

Los jóvenes Impulseros han asistido a las diferentes ferias de orientación académica y profesional organizadas en cada uno de los territorios donde la Fundación tiene presencia, acompañados de sus mentores, familias o centros formativos. Algunos ejemplos han sido: la Feria de Terrassa Tria Futur, el Salón de los Oficios y las Profesiones del Baix Empordà, la ExpoJove del Gironès y/o el Girafeina d’Osona, entre otros. Espacios para conocer más de cerca la oferta formativa de cada territorio y/o territorios vecinos dentro de los estudios de Formación Profesional; y conocer los distintos sectores económicos y empresas que participan y tienen la voluntad de conocer el talento joven de su comarca.

Píldoras de orientación académica

Durante este mes de mayo se han realizado las sesiones de orientación académica y profesional a los jóvenes Impulsers, con el cómputo total de 17 sesiones en modalidad online impartidas por el equipo psicopedagógico de la Fundación Impulsa, y con la participación de testigos de jóvenes Impulseros que ya están cursando un ciclo formativo de mayor grado.

Guía para mentores/as sobre orientación académica y profesional

Desde el equipo psicopedagógico de la Fundación se han elaborado dos guías de orientación, una académica y otra profesional. La finalidad es que sean un recurso para los mentores a la hora de acompañar a los jóvenes que están finalizando un ciclo formativo de grado medio y quieren cursar el ciclo superior de Formación Profesional, jóvenes que se plantean un nuevo reto a nivel académico y/o también para jóvenes en búsqueda activa de trabajo.

Visitas a empresas

La última acción ha sido las visitas a empresas que por primera vez y en esta tercera edición de la Jornada Impulsa Futur se han realizado en formato presencial. Se han llevado a cabo un total de 20 visitas a 18 organizaciones de los distintos territorios donde la Fundación tiene presencia con una participación global de 137 jóvenes y 33 mentores. Las empresas visitadas durante los meses de abril y mayo han sido: Ondulados Carme, Grupo Boix, Array Plastics, Proquimia, Freudenberg, Hospital de Olot, Quesos Montbrú, Grupo Gepork, Prensoland, Enegy Tools, Osonamiento, Muelles y Resortes Bosch, Tané Hermetic, Restaurante Les Cols, TGO DX, Lamirsa, Hipra y La Clínica Tres Torres.

Durante las visitas, los jóvenes han podido conocer de primera mano la actividad de cada empresa; así como, las competencias tanto técnicas y sobre todo transversales que se valoran dependen de cada puesto de trabajo, poniendo de manifiesto que es muy importante la motivación, la disposición al aprendizaje y el espíritu de superación.

Éstas han sido algunas de las valoraciones más cualitativas por parte de los jóvenes Impulseros participantes: “He aprendido la importancia de tener confianza en uno mismo, tener siempre actitud, no rendirse nunca”, “Esta visita me ha enseñado que puedes llegar a hacer muchas cosas en esta vida y que todo es posible y que siempre debes seguir con ganas y actitud para poder llegar a hacer lo que quieras en un futuro!”, “Ahora sé cómo busca la empresa a un trabajador”.

Fruto de estas visitas, desde la Fundació Impulsa hemos realizado 8 intermediaciones con jóvenes interesados ​​en buscar un puesto de trabajo y/o prácticas relacionadas con sus estudios de formación profesional. Una acción que va en línea de la voluntad de la Fundación de acompañar a los jóvenes también en su proceso final de incorporarse al mundo laboral.

En resumen y haciendo un balance de todas las actividades organizadas, desde la Fundación entendemos que son jornadas muy útiles, puesto que además de trabajar la orientación académica y profesional de los jóvenes, se les ofrece la oportunidad de conectar con el sector profesional de su interés, a la vez que les sirve para ver de primera mano cómo funcionan las empresas de una manera directa, conocer profesionales en activo y adquirir una visón más real y cercana del mercado de trabajo.