Más de 100 personas se adentran en el cerebro adolescente a través de la charla ‘Herramientas prácticas para facilitar la regulación emocional en la adolescencia’, a cargo de la mediadora Sònia Méndez

Madres, padres, profesorado y personas mentoras, entre otros colectivos que en su día a día mantienen alguna relación directa con el mundo adolescente, han participado en la charla online que, bajo el título ‘Herramientas prácticas para facilitar la regulación emocional en la adolescencia’, ha ofrecido la Fundación Impulsa a manos de la mediadora familiar, laboral y comunitaria, Sònia Méndez. Un total de 115 personas se han nutrido y dotado de conceptos técnicos sobre el funcionamiento del cerebro humano, explicados de forma amena y llana.

Conocimiento, aprendizaje, herramientas de acompañamiento, ayuda, reflexión, comprensión, técnicas, recursos, paciencia, alegría, interés… son algunos de los conceptos destacados por las personas que han participado activamente de la charla y que afirman haber compartido un espacio en el que han encontrado un buen equilibrio entre conocimiento técnico y herramientas de aplicación prácticas, útiles y sencillas.

Una realidad buscada por parte de la misma ponente, Sònia Méndez, que valora muy positivamente la sesión: “La jornada tenía como objetivo ofrecer conocimiento útil, práctico y necesario para acompañar a los jóvenes y creo que se logró con un gran éxito de participación y con las valoraciones positivas de las personas asistentes, dice.

Así, durante la sesión, las personas participantes pudieron conocer mejor el funcionamiento del cerebro adolescente para comprender cómo es el proceso de regulación emocional y de toma de decisiones; obtener herramientas para detectar el estado ajeno a través de la comunicación no verbal y las emociones que se esconden detrás de las primeras impresiones; dotarse de recursos sencillos y fáciles de recordar que les permitan facilitar la calma y la serenidad en momentos de crisis, actuando como mentores en el ámbito emocional, y adquirir mecanismos de escucha activa y técnicas que ofrezcan trucos para formular frases asertivas que permitan mantener conversaciones difíciles.

Sònia Méndez se dedica desde 2016 a la educación emocional ya promover el crecimiento profesional y personal. Se describe como una apasionada de la neurociencia y del comportamiento humano, de la regulación de las emociones y las relaciones sociales. En los últimos años se ha dedicado en cuerpo y alma a difundir su conocimiento y reivindicar la importancia de educar nuestras competencias emocionales.

El acompañamiento que hacemos a los jóvenes es posible gracias a la red de agentes que se implican con el Método Impulsa. Por eso, y porque confiamos en los jóvenes y creemos que si les damos oportunidades pueden llegar a donde se propongan, entendemos que es esencial la formación de las personas que les acompañan para poder ofrecerles una mejor guía. Así, ésta es una de las muchas propuestas del plan formativo de la Fundación Impulsa que contribuye al crecimiento personal y humano de los Impulsers y también de las personas mentoras que voluntariamente acompañan a jóvenes para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.