Continuamos implementando el plan formativo del curso 2022-23 a jóvenes y mentores de la Fundación Impulsa para garantizarles un acompañamiento integral

Desde el inicio de curso hemos iniciado diferentes formaciones que desde la Fundación Impulsa ofrecemos tanto a los jóvenes como a los mentores que hacen posible el Método Impulsa. Este curso se ofrecerán 294 horas de formación a los jóvenes, divididas en 128 sesiones en competencias transversales y 19 sesiones en competencias profesionales que contribuirán a su crecimiento personal y profesional. En la misma línea, a los mentores se les ofertaran 66 sesiones formativas a lo largo de todo el curso, que les ayudarán a hacer un mejor acompañamiento a los Impulsers.

Itinerarios formativos a los jóvenes según necesidades

Para ello, desde el equipo psicopedagógico de la Fundación Impulsa se elaboran diferentes itinerarios formativos según cada perfil. A los jóvenes, se les ofrece una formación u otra dependiendo de si están cursando estudios de FP de Grado Medio o de Grado Superior. Lo explica la Técnica de Programas y jefe de formaciones, Marta Garrido: “Este año el plan formativo dirigido a los jóvenes de Grado Medio se centra en consolidar y continuar desarrollando las formaciones del curso pasado ya que se elaboró ​​un plan formativo muy ambicioso y las valoraciones por parte de los jóvenes y los formadores fueron muy satisfactorias. En este sentido, se combinan formaciones en contenidos transversales y profesionales, priorizando las primeras en el caso de los Impulsers de primer y segundo año, y las segundas con los Impulsers que cursan Grado Superior, aspecto de mayor interés por este perfil de jóvenes que se encuentran más cerca de la incorporación al mundo laboral”. En esta línea, se han incorporado al plan formativo del pasado curso nuevas píldoras formativas en ‘soft skills’, formaciones específicas en cultura financiera y en la plataforma de LinkedIn, y cápsulas motivacionales a través de historias de personas con una trayectoria vital de éxito marcada por el esfuerzo, la motivación y la constancia que permitan a los jóvenes aprender y tener una conexión directa con una persona profesional de su ámbito. Para ello, se contará con la colaboración de profesionales de diferentes empresas como Quadpack, Frime, o Tech Data, entre otros.

Paralelamente a estos dos planes formativos y enmarcado dentro del Programa Oportunidades Laborales (programa de inserción y formación de los jóvenes en el ámbito laboral), se mantienen y crecen las visitas a empresas en las que los Impulsers pueden conocer de primera mano el ámbito profesional. Con esa misma voluntad, se mantiene la Jornada Impulsa Futuro. Y también se siguen ofreciendo las clases de inglés gratuitas gracias al voluntariado de Quadpack y de los jóvenes de Sant Ignasi, que este año incrementan el número de plazas a ofertar.

Formación a la mentoría

Las personas que voluntariamente acompañan a los jóvenes en su paso por la Fundación Impulsa juegan un papel clave en este crecimiento humano de los Impulsers. Por eso, desde la organización se apuesta firmemente por ofrecer a los mentores una formación que les empodere y les ayude a hacer este acompañamiento a los jóvenes. Con este objetivo y siguiendo las valoraciones hechas por los mentores del curso pasado, se mantienen formaciones destinadas a dotarles de herramientas y recursos para tejer una relación de mentoría satisfactoria: cómo afrontar los primeros encuentros, contribuir a generar un buen clima y tener estrategias a la hora de motivar a los jóvenes y ayudarles a superar los retos que les vienen por delante a lo largo del curso. También se ofrecen una serie de píldoras formativas sobre orientación académica y profesional, escucha activa, y dos más específicas sobre género y racismo, siempre desde la perspectiva del acompañamiento como mentores. Lo detalla Garrido: “Este año hemos apostado por incorporar también estas sesiones ya que queríamos ampliar y ofrecer contenidos más específicos que ayudaran a los mentores a hacer un acompañamiento integral y óptimo a los jóvenes Impulsers. El objetivo también es aportar nuevos contenidos para aquellos mentores que ya llevan más de dos años colaborando con la Fundación. Con la voluntad de que los mentores se sientan acompañados por sus iguales, se vuelve a apostar por un espacio donde se puedan encontrar entre ellos y compartir experiencias de forma presencial, ya que a petición de los mentores, la mayoría de formaciones a estas personas voluntarias se harán de forma virtual para facilitarles la participación.

El plan formativo de la entidad forma parte de uno de los pilares esenciales de los Programas Impulsa a través del cual se trabaja para garantizar un acompañamiento personalizado e integral a los jóvenes becados. Con esta voluntad, también se lleva a cabo una sesión divulgativa sobre adolescencia, abierta a todo el mundo que quiera participar, así como también se hace un acto de cierre del curso que se convierte en un momento importante para poder seguir tejiendo confianza y sentimiento de pertenencia entre jóvenes y mentores.